Acord en el conveni del metall de la província de Barcelona i desconvocatòria de les vagues

metallAquesta nit s’ha arribat a un acord en la mediació de la vaga del sector del metall de la província de Barcelona convocada per la UGT i CCOO per als dies 29 d’abril i 6 de maig. S’ha aconseguit desbloquejar el conveni col·lectiu després de mesos d’immobilisme patronal i, per tant, s’ha desconvocat també la vaga.

ACUERDO EN LA MEDIACIÓN DE LA HUELGA DEL CONVENIO SIDEROMETALÚRGICO DE LA PROVINCIA DE BARCELONA:

En sede de la direcció dels Serveis Territorials del Departament d’Empresa i Ocupació de Barcelona, los sindicatos, CCOO de Industria de Catalunya, MCA – UGT de Catalunya y la patronal del metal de Barcelona, UPM, hemos alcanzado un acuerdo de mediación que supone el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo después de 16 meses de la finalización de su vigencia y un proceso duro de negociación.

Con el acuerdo alcanzado se da cumplimiento a los acuerdos de 17 de mayo de 2013, que supone:

  • La prórroga del convenio colectivo hasta diciembre de 2015.
  • El desarrollo de las materias de negociación en el ámbito del convenio de Catalunya en los años 2014 y 2015.
  • Los incrementos salariales de los años de vigencia de la prórroga del convenio.

Los incrementos acordados son:

  • Año 2013: 0,2% en tablas salariales.
  • Año 2014: 0,5% en tablas salariales.
  • Año 2015: 0,5% en tablas salariales.
  • Clausula de revisión salarial en los términos recogidos en los II Acuerdos de Negociación Colectiva y Empleo a nivel estatal, para cada uno de los años de vigencia de estos acuerdos.

Tambien en la mediación ha quedado resuelto el pago de los atrasos salariales de 2012 que fueron sujetos al conflicto jurídico, provocando una sentencia en primera instancia por el TSJC, dando la razón a los sindicatos y recurrida al Tribunal Supremo por la patronal, evitando que la sentencia sea firme.

La solución adoptada ha garantizado el pago del 100% de los atrasos que se adeudaban en una forma de pago del siguiente orden:

  • Año 2014: el 50% de la deuda.
  • Año 2015: el 25% de la deuda.
  • Año 2016: el 25% de la deuda.

La suma total del incremento en tablas salariales entre los incrementos acordados y la deuda que se abonarà en cada uno de los años será:

  • Año 2013: 0,2%.
  • Año 2014: 1,76%.
  • Año 2015: 1,13%.
  • Año 2016: 0,63%.

En el año 2016, se tendrán que negociar los incrementos de salario de ese año al margen de los incrementos que corresponden por la aplicación del aplazamiento del pago de la deuda.

Con estos acuerdos damos cumplimiento a todos los acuerdos anteriores que configuraban el marco de negociación sectorial en el metal, tanto a nivel provincial en Barcelona, como en el marco del Convenio Autonómico de Catalunya.

Garantizamos incrementos del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y resolvemos el bloqueo de negociación que generaba un nivel de inseguridad jurídica al sector en el contexto de las condiciones laborales.

Estamos convencidos de que la constancia en los planteamientos de negociación de nuestras dos organizaciones sindicales, la continua presión a través de diferentes procesos de movilización desarrollada por los delegados/as de empresa de las dos federaciones, la presión jurídica desarrollada por la denuncia y la posterior sentencia del TSJC en relación a los atrasos y la convocatoria de dos días de huelga han permitido generar las condiciones necesarias para desbloquear el inmovilismo patronal y alcanzar un acuerdo beneficioso para los trabajadores/as del sector del metal.

CCOO de Industria y MCA-UGT de Catalunya queremos reconocer el esfuerzo realizado por el activo sindical en las empresas y por el conjunto de trabajadores/as en defensa del convenio colectivo y de nuestros derechos.

La capacidad de negociación demostrada por nuestros dos sindicatos y la capacidad de movilización ejercida por los trabajadores/as del sector son las mejores herramientas para construir un marco de relaciones laborales en el sector del metal que garantice las mejores condiciones laborales para los trabajadores/as.

Comments are closed.