Construcción y servicios tiran del empleo

(El Pais

La tendencia al reequilibrio en el crecimiento económico que subraya cada vez que tiene ocasión el Gobierno no acaba de reflejarse en el mercado laboral. El número de puestos de trabajo equivalentes a jornada completa, que es lo que reflejan los datos de contabilidad nacional del INE, creció un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2006. Pero la construcción volvió a ser el sector más dinámico, con un incremento anual del 7,7%, mientras que el empleo en la industria se redujo en un 0,3%.

La diferencia entre la evolución en el mercado laboral y en el valor de la producción (el crecimiento del PIB industrial supera al de la construcción), supondría una muy elevada productividad aparente del trabajo en el sector industrial frente a un rendimiento negativo en la construcción, una situación que los expertos achacan a problemas de medición.

La evolución del mercado laboral la marca, en cualquier caso, el sector servicios, que aglutina casi el 65% de los puestos de trabajo a jornada completa de la economía española. Y en el segundo trimestre, registró un ligero repunte, con un crecimiento del 3,6%.

La productividad global aumentó un 0,8%, la misma tasa que en los dos últimos trimestres.

 {mxc}

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*