Daños y perjuicios por infracción de normas de seguridad.

El JS nº 3 de Barcelona estima demanda de daños y perjuicios por infracción de normas de seguridad, condenando a los socios de la empresa disuelta.

Supuesto de hecho. Trabajadora cuyo puesto de trabajo consiste en tareas repetitivas y que conllevan sobreesfuerzos, dando lugar a una lesión de síndrome de túnel seguridad-lugarescarpiano y dedos en gatillo. Se obtiene una invalidez permanente parcial cuyo origen es enfermedad profesional a través del Gabinet Jurídic UGT, y además, se plantea una demanda por daños y perjuicios al entender que dicha enfermedad profesional se ha producido por infracción de normas de prevención de riesgos laborales.

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, estima la demanda y condena a la empresa a la indemnización de 32.242,06 euros. Una cuestión interesante que resuelve esta sentencia es la responsabilidad de una empresa que aparece como socio único de la empresa existente cuando ocurrieron los hechos y que ha sido disuelta. En tal tesitura, el JS nº 3 de Barcelona, declara la obligación del socio único de la empresa disuelta de responder de las obligaciones contraídas por la misma y en la cual ostentaba esta condición. Criterio que se debe alabar pues pretende evitar la fácil elusión de responsabilidades mediante las fórmulas de creación y disolución de empresas, haciendo que la disolución de la empresa suponga la pérdida de su personalidad jurídica y la liquidación de las relaciones jurídicas que la misma tenía, entre ellas las deudas existentes. Enhorabuena por el criterio que tiende a la justicia material.

Esther Puertas

Letrada del Gabinet Jurídic de la UGT de Catalunya.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*