El Gabinet Jurídic de la UGT de Catalunya aprecia causa de inconstitucionalidad en las pensiones de jubilación causadas por trabajadores con importantes períodos a tiempo parcial

Y REALIZA DEMANDA TIPO PARA IMPUGNAR ESTE TIPO DE JUBILACIONES PLANTEANDO CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LOS JUZGADOS ORDINARIOS.

El problema de los trabajadores a tiempo parcial (en su mayoría mujeres), ha generado innumerables problemas a la hora de conformar sus derechos. Su reconocimiento y cuantía se ha movido siempre atendiendo a dos principios el de Equiparación (tienen los mismos derechos y de igual cuantía), o el de Negación o bien Proporcionalidad (negación de ciertos derechos, o cuando menos reconocimiento proporcional al tiempo trabajado).

A estos criterios o principios no ha sido ajeno todo el tema de prestaciones de Seguridad Social, entre ellas la pensión de Jubilación. Lo que ha generado múltiples pronunciamientos de Tribunales ordinarios, pero también del Tribunal Constitucional y del propio TJUE. Estos últimos han venido declarando inconstitucional la normativa legal existente hasta fechas recientes al considerar que la misma lesionaba el Principio de No Discriminación (Discriminación Indirecta).

Esto ha provocado la regulación actual, contemplada en la disposición adicional séptima de la LGSS, modificada por Ley 1/ 2014. Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Esta nueva normativa introduce el criterio de coeficiente de parcialidad y coeficiente global de parcialidad para reducir los tiempos mínimos de cotización y de esta forma facilitar el acceso a la prestación de jubilación. No es dable ignorar que esta normativa cuyo antecedente es un Acuerdo Interprofesional, ha mejorado ostensiblemente el ACCESO a la pensión de jubilación de este colectivo, dado que lo que hacía la normativa antecedente era gravar de forma especialmente lesiva el derecho a obtener la propia pensión de jubilación, pero después también incidía en la cuantía de la propia prestación.

Ahora bien, esta normativa cuyo objetivo es dar cumplimiento a la doctrina del TC y a los fines del propio Acuerdo citado, utiliza una formula compleja y un poco absurda que consiste en reducir el tiempo cotizado en atención a la jornada trabajada, para luego reducir, a su vez, proporcionalmente el tiempo mínimo de cotización (15 años), y de esta forma conseguir que los afectados obtengan la respectiva pensión. Esta fórmula especial es del todo innecesaria, pues de aplicar la fórmula general pensada para el cálculo de la jubilación ordinaria se obtiene igual resultado.

Ahora bien, lo que se ha pretendido con ello es mantener la diferencia de trato en la cuantía de la prestación de jubilación. Esta fórmula especial de coeficiente de parcialidad y coeficiente global de parcialidad con un factor de corrección del 1,5% lo único que pretende y consigue es rebajar la cuantía de la pensión más allá de la proporcionalidad inherente a la base real de cotización (ya proporcional a las horas trabajadas).

Este doble efecto reductor de la cuantía de la prestación de jubilación, estudiada y analizada, consideramos mantiene y perpetua la lesión al Principio de No Discriminación hacia este colectivo de trabajadores a tiempo parcial.

Motivo por el cual desde el Gabinet Jurídic d’UGT, vamos a lanzar una campaña de impugnación de las pensiones de jubilación de los trabajadores con importantes períodos de trabajo a tiempo parcial..

Comments are closed.