El empleo sube en la construcción y los servicios pero desciende en la industria

 
El empleo en el segundo trimestre de 2007 aumentó en la construcción y el sector servicios, mientras que descendió en las ramas industriales y energéticas, así como en la del sector agrario, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
La productividad, por su parte, creció al igual que en el primer trimestre el 0,8 por ciento, una décima menos que al cierre del año. En conjunto, el número de ocupados (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) creció el 3,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, una décima menos del estimado para el trimestre anterior, lo que, según el INE, equivale a la creación de 590.000 nuevos empleos a tiempo completo en un año.

En el sector de la construcción, aunque se desaceleraron tanto la actividad como la inversión, el empleo siguió creciendo, el 7,7 por ciento, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la creación de puestos de trabajo aumentó en el sector servicios el 3,6 por ciento (3,2 por ciento para los servicios de mercado y el 4,5 por ciento para los de no mercado).

Por el contrario, las ramas agraria y pesquera registraron un descenso de empleo del 3,2 por ciento, al igual que las ramas industriales y energéticas, que experimentaron una reducción del 0,3 por ciento.

Entre abril y junio, el número de asalariados aumentó el 4 por ciento, lo que el INE atribuye principalmente a la construcción, con una subida del 8,8 por ciento, junto con los servicios, con el 4,3 por ciento.

La remuneración de los asalariados creció el 7 por ciento, dos décimas más que en el trimestre anterior, consecuencia del mayor avance del empleo por cuenta ajena (del 3,9 por ciento al 4 por ciento) y del incremento de la remuneración media por asalariado (del 2,8 por ciento al 2,9 por ciento).

{moscomment} 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*