El Gobierno debe devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles

exclusion_sanidad_inmigrantes_UGT_1Font: UGT Confederal

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha considerado que la medida anunciada por el Gobierno del Partido Popular de devolver la atención sanitaria primaria a inmigrantes irregulares es “un parche, un mero anuncio que no garantiza el derecho a la salud para este colectivo” y ha demandado que se les devuelva la tarjeta sanitaria para que la Sanidad sea, de verdad, “universal”. “Hay que recuperar la Ley de Salud Pública de 2011, que establecía que la tarjeta sanitaria se concedía por el mero hecho de ser persona”.

Carmen López ha señalado que “para que esta medida entre en vigor se requiere un cambio normativo que no se ha producido y del que nadie nos ha informado”. Además, “el Gobierno debe dar respuesta, con urgencia, a los españoles mayores de 26 años que nunca han cotizado, a los que la misma norma les deja sin tarjeta sanitaria y les excluye también del Sistema Nacional de Salud”.

La Unión General de Trabajadores vuelve a reclamar, de esta forma, que se restituya la tarjeta sanitaria para estos colectivos, como lleva haciendo desde que se aprobase este recorte en el año 2012, con el fin de restaurar el modelo sanitario público y universal sin quebrar el principio de solidaridad ni profundizar en el repago de los servicios que con anterioridad se cubrían con los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, como sucedía hasta la actualidad.

Con este anuncio, el Gobierno reconoce el error de imponer una medida dudosamente constitucional, que afectaba al derecho a la protección de la salud de las personas y a la salud pública del conjunto de la población y que colocaba a los inmigrantes sin papeles en la disyuntiva de retornar a sus países de origen o que su salud se deteriorase hasta el punto, en algunos casos, de poner en riesgo su vida.

Comments are closed.