El Tribunal Supremo considera que la forma de cálculo de las prestaciones por desempleo carece de afectación general

sentenciaEl Gabinet Juridic UGT viene litigando en los Juzgados en un tema que consideramos de suma injusticia no por las cantidades a reclamar, sino por una cuestión de principio.

El SPEE reconoce las prestaciones por desempleo utilizando una fórmula que busca obtener una base reguladora, promedio de los 180 últimos días. A la hora de aplicarla suma las bases de cotización por días naturales o reales y los divide por 180 días. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores cotizan por meses de 30 días todos los meses sin consideración a los días naturales de cada mes.

Esta peculiar forma de cálculo conduce a una rebaja de la prestación, no muy importante, pero siempre lesiva para el trabajador, en la línea a que nos tiene acostumbrado el Poder Ejecutivo, cuando no el Legislativo.

Esta situación ha venido generando una elevada conflictividad en aquellos perceptores que litigan no por la cuantía, sino por lo injusto de la situación. Conflictividad que se ha mantenido en el tiempo y persiste actualmente. De hecho, este Gabinet Jurídico lidera este tipo de reclamaciones y no asume la forma de aplicar esta fórmula por el SPEE, llevando a cabo una larga serie de demandas individuales.

Tras un peregrinar judicial, este Gabinet Juridic se encuentra en el Tribunal Supremo. Ante el mismo tiene interpuestos diversos recursos de casación para unificación de doctrina. Y el primer pronunciamiento ha sido un Auto de inadmisión por considerar que la forma de proceder del SPEE no tiene afectación general. Es decir, la realidad de miles y miles de trabajadores que perciben prestaciones por desempleo y que cotizan por meses tipo de 30 días y no por meses naturales resulta irrelevante y el TS no considera que exista una conflictividad generalizada.

Esta primera actuación del Tribunal Supremo demuestra la desvinculación de este Alto Tribunal con nuestra realidad social. Si bien penden otros procedimientos ante el mismo Tribunal, esperemos que sean de signo diferente y acaben por admitir el recurso y unificar la doctrina en la aplicación de una fórmula que se viene aplicando a todos los miles de trabajadores perceptores de la prestación por desempleo sin atender que hayan cotizado por 30 días todos los meses.

En el Gabinet Jurídic seguiremos ahí, y acudiremos en Amparo ante el Tribunal Constitucional si el caso lo requiere.

Comments are closed.