Entrevista digital a Cándido Méndez por parte de los lectores de El País

candidomendezelpaishttp://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6814&k=Candido_Mendez

Muchos españoles creemos que la época de los grandes sindicatos ya pasó siendo una infraestructura mastodóntica, cara y politizada. Se parecen a una gran multinacional de gestión privada de trabajadores con ayudas públicas en las que vive mucha gente… Para cuando un cambio?

Los sindicatos españoles somos organizaciones muy enraizadas en las empresas, ya que cada 4 años tenemos que participar en elecciones sindicales en las empresas de 6 trabajadores en adelante. Nuestra estructura es de menor dimensión que la de los sindicatos alemanes, ingleses o italianos. Nuestros recursos son sobre todo nuestras cuotas y el compromiso de nuestros representantes sindicales en las empresas. Somos la institución democrática que más ha sabido adaptarse ya que nuestro trabajo está en la zona de máxima fricción de la realidad, que son los centros de trabajo. Hay otras instituciones que sí que necesitan un cambio.

Javier Piédrola

2. 03/06/2010 – 10:13h.

¿Qué hacian los sindicatos cuando subia el paro? ¿No hubiese sido más correcto una huelga entonces? ¿Porqué no exigen que eliminen TODAS las subenciones incluidas las de los sindicatos?

Defender a los trabajadores y exigir que no se recorte la prestación por desempleo cosa que hasta ahora hemos conseguido en una recesión económica sin precedentes en la historia de España. Las huelgas generales siempre las hemos convocado ante decisiones injustas que afecten negativamente a los trabajadores. Las subvenciones de los sindicatos son muy limitadas y están en función de nuestra representatividad, no nos las regala ningún gobierno y son una parte poco importante de nuestro funcionamiento que depende de las cuotas.

Maria de l’ull viu

3. 03/06/2010 – 10:17h.

Podría explicar detalladamente ¿por qué siempre España en las crisis se ve tan afectada por el desempleo? Sabiendo esto, qué tipo de cambios son necesarios para detener este factor. Si son cambios estructurales ¿podría especificarlos? Muchas gracias

España en el frenesí económico creaba mucho empleo, barato y precario y ahora destruye mucho empleo como consecuencia de su débil estructura productiva muy vinculada al conglomerado inmobiliario financiero. El mercado laboral debe regularse mejor, pero hoy es más urgente que se recupere el flujo de crédito a las pymes y las familias. Y son más importantes que la reforma laboral las reformas de la justicia, de la educación, potenciando la formación profesional, reforma energética y apostar por la innovación tecnológica y un mayor peso de la industria.

Roberto Muñoz

4. 03/06/2010 – 10:22h.

¿No entienden ustedes que el encarecimiento del despido lo único que genera es falta de compromiso del obrero al sentirse protegido por la indemnización correspondiente y por lo tanto precariedad laboral al evitar las empresas contrataciones indefinidas para evitar pagar futuras indemnizaciones?, ¿No cree que deberían ser mas comprensivos con los pequeños empresarios y no equipararlos con las grandes empresas?

En España es fácil y rápido despedir, y no debe ser caro cuando ya se han despedido cientos de miles de trabajadores fijos. Los pequeños y medianos empresarios están agobiados sobre todo porque les han cortado el grifo del crédito y ese es el problema más urgente a resolver. Creo que a la pyme habría que apoyarla desde las administracines públicas para el cambio tecnológico que solo protagonizan las grandes empresas. Estos dos temas son a mí juicio más importantes que lo que usted plantea.

sevisco

5. 03/06/2010 – 10:24h.

Se comportaría igual la UGT, con este caballero al frente, si en lugar del PSOE, estuviera en el poder el PP.

Exactamente igual si los otros caballeros hubieran hecho lo mismo que éste. Nosotros enjuiciamos las políticas, no la orientación ideológica de los gobiernos.

lopis

6. 03/06/2010 – 10:30h.

Cándido,llevo 20 años afiliado a la UGT,y 16 de representante sindical en un comité de empresa,nunca he estado tan preocupado cómo ahora,de la opinión que estamos generando en la masa social española y el rechazo a los sindicatos,nos echan la culpa de los más de 4 millones de parados.No crees tú que se tenía que haber salido a la calle hace ya tiempo para apoyar a los que no tienen trabajo?

Yo también estoy en contacto habitualmente con nuestros representantes, y son conscientes de la campaña de criminalización que desde algunos ámbitos practican contra los sindicatos. Me transmiten que los trabajadores conocen y valoran nuestra responsabilidad y nuestras iniciativas, para defender a los parados que son víctimas de una crisis sin precedentes en la historia de España. La mejor manera de defender a los parados es exigiendo una política para el crecimiento económico y la garantía de la protección por desempleo. Hemos salido ya varias veces a la calle para defenderlos, y probablemente tendremos que seguir haciéndolo con más intensidad porque en un momento en el que los sacrificios están dando ciertos frutos en términos de empleo (dato mes de mayo) y de recuperación, aunque sea débil, las decisiones del gobierno y de la Unión Europea van a provocar un nueva recaída.

Pedro

7. 03/06/2010 – 10:33h.

Estimado Sr. Mendez. Que reformas de legislacion laboral propone usted, que ayudarian a reducir el paro?. Gracias de antemano, y sepa que aguantare un tiempo en Canada esperando que se consiga una reduccion del desempleo.

El paro solo se reducirá con el crecimiento económico. Tiene que recuperarse el cremiento para generar empleo; es la única alternativa previa y necesaria. Una reforma laboral puede ayudar si da calidad a las relaciones del trabajo, y puede perjudicar si las deteriora, pero ninguna de las dos resuelve el problema del paro.

salvatierra

8. 03/06/2010 – 10:36h.

Candido, tal y como estan las cosas, una huelga general ¿no crees que desestabilizaria más la malparada economía que sufrimos?

Nosotros sólo la convocaremos si el gobierno la provoca con un decreto que lesione los derechos de los trabajadores. A nuestra economía el gobierno le ha asestado un golpe con el plan de ajuste que provocará el retraso de la recuperación y la concentración de los sacrificios en los pensionistas, empleados públicos y personas dependientes; y pretendiendo calmar a los mercados financieros hasta el momento ha conseguido lo contrario.

Sonderling

9. 03/06/2010 – 10:39h.

Vivo en Colombia porque fue el único lugar donde encontré trabajo. Llegué aquí después de dos años como becario y, si quiero volver a España, deberé ser becario otra vez, lo que significa no tener seguridad social ni paro. Mi perfil: 27 años, licenciado y 7 idiomas ¿Por qué ustedes se rasgan las vestiduras cuando Díaz Ferrán propone un contrato sin paro y sin seguridad social para jóvenes, pero luego no hacen nada para remediar esta situación que muchos ya sufrimos desde hace años?

Tiene razón en lo que dice de los becarios pero no en que no hayamos intentado defenderlos. El becario es una figura de empleo degradado que utiliza determinadas empresas, no todas, que se aprovechan de la necesidad de los universitarios de familiarizarse con el mundo del trabajo. El presidente de la patronal lo que quiere es universalizar esta situación.

maribel

10. 03/06/2010 – 10:41h.

¿no sería bueno abaratar el despido (razonablemente, no despido libre) a cambio de reducir la temporalidad?

El despido en España no es el problema. Habría que restringir la temporalidad, pero eso exige un cambio en la cultura empresarial de nuestro país.

Ruben de Tarso

11. 03/06/2010 – 10:45h.

¿Están exigiendo en la Reforma Laboral, un cambio para que los empresarios traten mejor a sus trabajadores, los vean como capital humano y no solo como mano de obra barata y los formen durante toda la vida laboral? ¿Por qué los Sindicatos no exigen más vehementemente la lucha contra la insolidaria economía sumergida?

Con toda nuestra determinación hemos exigido que se considere prioritaria la lucha contra la economía sumergida (estimada en un 25%), en su doble dimensión de explotación laboral y evasión fisca. La estimación de la cuantía de la evasión fiscal se cifra en una cantidad cinco veces superior al último ajuste del gobierno. Uno de nuestro objetivos es precisamente que los empresarios apuesten por la valorización del factor trabajo y utilizen los mecanismos de flexibilidad interna frente al despido puro y duro.

fernando

12. 03/06/2010 – 10:48h.

buenos dias, ¿porque los sindicatos apoyan y controlan solo a los trabajadores de las grandes empresas y a los que trabajamos en empresas pequeñas nadie se acuerda de ellos?

Nuestra defensa del mantenimiento de los convenios colectivos sectoriales es precisamente para poder defender a los trabajadores de las pymes en sus empleos y salarios. En España hay una dificultad para integrar a los trabajadores de la micro empresa ya que solo se pueden celebrar elecciones a representantes en empresas de 6 trabajadores en adelante. Esta carencia la suplimos con el trabajo de nuestra Uniones Territoriales, que se esfuerzan en defender a todos los trabajadores particularmente a los que están en tu situación.

paco barrena

13. 03/06/2010 – 10:51h.

¿Cree que debemos abandonar el “término” “sociedad del bienestar” y cambiarlo por “sociedad trabajadora”?

Creo que debemos mantener el concepto estado del bienestar, que es el que garantiza mejor la cohesión social. El término sociedad del bienestar con frecuencia esconde el objetivo de la privatización de los servicios públicos. Lo que sí creo que debemos seguir manteniendo el término clase trabajadora.

Bruno

14. 03/06/2010 – 10:57h.

¿Aceptaría UGT un tipo de contrato único que supusiera la eliminación del contrato temporal “excepto casos extraordinarios” por un lado y la reducción de las condiciones de despido de los contratos indefinidos de 45 días actuales por el otro? ¿No cree que el contexto laboral actual en el cual unos están “muy protegidos” y otros “nada” protegidos es muy injusto?

En España el despido que debería utilizarse es el de las causas objetivas, que tiene un montante de 20 días, pero lógicamente hay que acreditar que existe la causa. Los empresarios en muchos casos prefieren, para no tener que demostrar la causa y que el despido sea rápido, pagar los 45, y esto no puede ser razón para la precarización general de la contratación, que sería el efecto práctico del “contrato único”. Su última apreciación no la comparto. Los trabajadores en España tienen un nivel de protección social por debajo de la media europea. Es muy peligroso y no beneficiaría a ningún trabajador azuzar el enfrentamiento entre trabajadores fijos y temporales, que podría revestir una dimensión generacional por la cual la culpa de que el hijo tenga un contrato precario es del padre por tener un contrato fijo, me parece un disparate.

David

15. 03/06/2010 – 11:01h.

Señor Méndez: ¿ Existe alguna posibilidad de llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos , que no afecte muchoa los trabajadores? Pues teniendo en cuenta que los intereses son enfrentados será dificil encontrar un punto medio.¿ qué ajustes considera necesarios para llcanzar la estabilidad del mercado laboral? ¿ y cree que es posible llegar al pleno empleo en un futuro de medio o largo plazo?

Nosotros queremos un acuerdo equilibrado que preserve los derechos y mejore la productividad de las empresas. Es decir que resuelva los problemas de la economía real. Pensamos que el acuerdo no puede enfocarse exclusivamente para contentar a los famosos mercados financieros ya que eso significaría un destrozo que no tendría vuelta atrás y además aquellos seguirían manteniendo sus exigencias. Las medidas de ajuste de España y de UE nos tememos pueden provocar un retraso en la recuperación económica y que siga aumentando el paro en los próximos años

Mensaje de despedida

Les agradezco profundamente el interés que han mostrado por conocer la posición de UGT en este momento tan difícil. Les agradezco sus observaciones y sus críticas, y lamento no haber tenido tiempo material para responder a todos sus interrogantes. Un saludo cordial.

Comments are closed.