FITAG-UGT solicita coeficientes reductores para los trabajadores de los dispositivos de incendios

Fitag-MTASFITAG-UGT ha presentado oficialmente en el registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la documentación requerida por la Administración para iniciar el procedimiento para establecer los coeficientes reductores con el fin de rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de la prevención, detección y extinción de incendios forestales.

El argumentario presentado para la admisión a trámite que los trabajadores a los que afecta la solicitud tienen una alta especialización y se ven expuestos a una variedad de riesgos específicos para su salud, generados no sólo por los propios incendios, sino también derivados del medio en el que trabajan (terreno forestal), los equipos utilizados para desarrollar su trabajo (maquinaria, herramientas, etc.) o de la organización del trabajo. Por ello, en función de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector forestal registra un alto índice de siniestralidad.

Esta argumentación viene corroborada por estudios como el “Análisis de los riesgos en la prevención y extinción de incendios en el sector  agrario” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o el “Estudio de las demandas físicas y psíquicas requeridas para los trabajadores en la lucha contra incendios forestales”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que demuestran que la actividad del trabajo forestal, no sólo es peligrosa, penosa e insalubre y que los riesgos asociados a la misma son difíciles de controlar, sino que además, estas tareas no son recomendables a partir de determinadas edades, especialmente las que realizan los trabajadores pertenecientes al personal operativo, que requieren estar en plenas facultades físicas y un alto nivel de destreza manual y rapidez de respuestas.

La consecución de coeficientes reductores para estos trabajadores es uno de los puntales de la campaña “En Defensa del Sector Forestal”, llevada a cabo por nuestra Federación. Desde FITAG-UGT iniciamos este procedimiento con la confianza de que este colectivo acabará beneficiándose de estas medidas al estar el nivel de peligrosidad de su trabajo por encima de lo regulado en el RD 1698/2011, que determina la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación en aquellas actividades con un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad y acusen elevados índices morbilidad y mortalidad.

FITAG-UGT emplaza al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a que agilice cuanto pueda el procedimiento para iniciar cuanto antes unas negociaciones que permitan dar respuesta a los trabajadores de este colectivo.