Informació del preacord del metall de Tarragona

pdf Preacord del Metall de Tarragona 333,66 Kb

Finalmente, en la madrugada de ayer 23 mayo a las 03.00 horas, tras unas intensas y complicadas negociaciones se pudo alcanzar un principio de acuerdo sobre un redactado que va a servir como base al principio de acuerdo final, el cual deberá someterse al correspondiente Referéndum según la resolución congresual del XI Congreso de la Federación Nacional de MCA-UGT de Catalunya.

Las negociaciones han venido marcadas por la retirada de la mesa negociadora, de los representantes del sector del mantenimiento y montaje así como del sector del automóvil, a parte de la dificultad que esto supone en una negociación compleja como es la de nuestro sector, ha provocado que puntos de nuestra plataforma que tenían como objeto mejorarse en el Mantenimiento y Montaje así como en la Automoción, se hayan tenido que posponer hasta que haya una representación de los dos sectores con la que negociar.  Por ello en el preacuerdo, en lo referente a estos sectores, se incluye cláusula en la que se hace constar la inclusión en el convenio de los acuerdos que se alcancen con dicha representación.

Las principales mejoras conseguidas son:

TABLAS SALARIALES:

tablassalariales

Incremento y revisión salarial para cada año de vigencia del 0,4% anual para Salario Base, y 0,5% para el resto de conceptos salariales, más IPC previsto (2%) con revisión técnica a partir del 0,2% por encima del IPC previsto, más incremento lineal adicional según la siguiente tabla

o       Grupo 1 = 23,99€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

o       Grupo 2 = 21,60€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

o       Grupo 3 = 20,20€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

o       Grupo 4 = 18,16€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

o       Grupo 5 = 17,21€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

o       Grupo 6 = 14,76€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

o       Grupo 7 = 14,45€ mensuales x 14 pagas para cada año de vigencia

(para año 2007: revisión del 0,7%, incremento del 2,4% más incremento lineal)

Media Dieta 13€ , Dieta completa 26€ más viaje y hotel en régimen de alojamiento con desayuno incluido, km. 0,32€.

Se amplia la estabilidad laboral (subrogación) así como las retribuciones referente al plus de Retén para los sectores de cementeras, ciclo combinados, semáforos, tendidos, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y alumbrado público; respetando en todo caso las condiciones más beneficiosas que se tuvieran.

Reducción de Jornada de 2 horas para los 6 años, siendo la misma de aplicación a partir del 2008, además se incluye un permiso retribuido de 8 horas para conciliación de la vida laboral y familiar.  El espíritu del permiso retribuido es que pueda ser utilizado por la totalidad de los trabajadores, por ello en realidad se traduce en una reducción adicional de jornada.

Incorporación de la modalidad del contrato de jubilación parcial (contrato relevo), la cual se supedita a la voluntad del trabajador.

Establecimiento de una comisión para definir puesto de trabajo con la finalidad de determinar que puestos son fijos (encadenamiento de contratos) y por ello reconocer la relación laboral que tiene carácter de indefinida.

Mejoras en permisos retribuidos por los que se amplia lo regulado en la Ley de Igualdad, se amplía a 1er. grado de consaguinidad para acompañar al médico o intervención quirúrgica sin hospitalización para hijos, hijos políticos (yerno y nuera), padre, madre, nieto, abuelos o hermanos del cónyuge o de su pareja.  Acumulación de las horas de lactancia al descanso de maternidad, regulación del permiso de paternidad, etc.. .

Mejoras sindicales, acceso a nuevas tecnologías (internet, correo electrónico), reducción a 3 meses de antigüedad para poder presentarse a Delegado de personal/ comité de empresa, constitución de Delegados sindical con las mismas garantías en empresas de más de 200 trabajadores (50 menos de lo legislado en esta materia).

Mantenimiento de puesto de trabajo, en caso de retirada de carné.

Ampliación del Seguro de Gran Invalidez a 42.000€, Muerte e Invalidez permanente 35.000€, Invalidez permanente 30.000€ y por muerte natural o accidente no laboral 1.200€.

En base al resumen que os trasladamos, podéis observar que los puntos que reivindicamos en la convocatoria de huelga del pasado 18 de abril, se han conseguido prácticamente en su totalidad, hemos evitado que la patronal introduzca la cláusula de absorción y compensación, con lo cual los incrementos de la nueva escala son reales, los salarios de entrada que pretendían no han sido aceptados, la flexibilidad está muy restringida y sólo para empresas de más de 250 trabajadores/as que no sean de mantenimiento y montaje…, por ello podemos valorar de forma muy positiva los efectos de la Huelga.

Independientemente del preacuerdo alcanzado y por consiguiente la desconvocatoria de Huelga, la Asamblea prevista para el día 28 de mayo en el Centro Cívico de San Pedro y San Pablo no se desconvoca, la misma servirá para explicar con detalle el preacuerdo alcanzado.

{moscomment}