La Historia lo avala: hay que restituir los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto en las calles de Madrid

foto_nombre_calle_flc

► Más de 250 historiadores desmienten en un documento acreditado las falacias de Vox sobre estas dos figuras históricas, fundamentales en la lucha por los derechos y libertades democráticas, frente a la dictadura franquista.

► UGT pide al PP y a Cs, en el Ayuntamiento de Madrid, que no se dejen guiar por las fake news de Vox y restituyan el nombre de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto en las calles de la capital.

► Insta a que se rectifique la violación de la Memoria histórica y anuncia que si no es así continuará con la interposición de un recurso contra una decisión errática, injusta y torticera; que enturbia la vida política de la capital, tal y como pretende la extrema derecha.

► La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-Autónoma) ha solicitado también por carta al alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida que haga uso de sus competencias y rechace la proposición del pleno del ayuntamiento, en pos del rigor histórico, el respeto a la ley y la defensa de la democracia y el estado de derecho.

Más de 250 profesores de Historia Contemporánea de universidades españolas y extranjeras han publicado un exhaustivo documento en el que acreditan las mentiras de Vox que han servido de excusa para que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido retirar en las calles de la capital, los nombres, placas y estatuas de los dirigentes ugetistas y socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

El texto de los historiadores se estructura en 13 puntos que desmontan la falacia de los argumentos de Vox, que además recurre a “viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista”.

A diferencia de la nula documentación que se adjunta a la iniciativa de Vox, los profesores e investigadores declaran “estar en condiciones de aportar pruebas documentales de todas las afirmaciones que se hacen en la presente prueba de verificación”.  Pruebas que “ponen a la disposición de la comisión que —suponemos— se establecerá antes de que se adopte la decisión definitiva, como ocurrió en el proceso de resignificación del callejero madrileño abordado por la anterior corporación municipal”.

Los historiadores señalan en el texto que “este juicio técnico preliminar aspira a convertirse, en un futuro próximo, en un informe donde se clarifique de una vez por todas la ejecutoria de estas dos importantes figuras de nuestra historia contemporánea, sustrayéndolas de las maquinaciones propias de la baja política”.

Carta de la Central de Trabajadores de la Argentina al Alcalde de Madrid

Por otra parte, sindicatos de todo el mundo están manifestando su rechazo a la decisión del pleno del Ayuntamiento de Madrid. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) a través de su Secretario General, Ricardo Peidró, y su Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre,  han remitido una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que le piden “rechace las exigencias emanadas de la proposición del pleno del ayuntamiento de Madrid, en el uso de sus competencias como alcalde de Madrid y como demostración del compromiso del municipio que usted gobierna con el rigor histórico, el respeto a la ley y la defensa de la democracia y el estado de derecho”.

En la misiva, destacan que Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto “forman ya parte de la historia del movimiento obrero democrático español y mundial”. Además del “inquebrantable compromiso que ambos mantuvieron en la defensa de la democracia y la lucha contra la dictadura y el fascismo, pagando incluso con el sufrimiento del exilio dicho empeño, su legado en el ámbito internacional es también reconocido por todos los grupos mandantes que formamos parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.


► Audio de Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT y presidente de la FFLC

► Informe historiadores

► Carta CTA Autónoma

Comments are closed.