No vamos a aceptar condiciones lesivas para los trabajadores

Video Principal:

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez reclama al Gobierno unidad en sus posiciones para dar seguridad a las empresas y los trabajadores durante sus entrevistas en “La Hora de la 1” de RTVE y en “La Lupa de la Mañana” de Trece TV


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno “que sea serio y dé certidumbre a las empresas y las personas trabajadoras cerrando un acuerdo en los ERTE. No podemos permitir que no se alarguen. Ha sido una medida ejemplar durante la crisis pandémica y debemos seguir resolviendo los problemas de las personas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en “La Hora de la 1” de RTVE y “La Lupa de la Mañana” de Trece TV, donde ha señalado que “hace dos viernes, en Palma de Mallorca, parecía que salíamos con un acuerdo. El lunes trasladamos las reuniones a Madrid y aparecen dos cuestiones que no se habían planteado: la propuesta del Gobierno de que, a partir de 180 días en ERTE, los trabajadores y trabajadoras empiecen a consumir sus reservas de desempleo (algo que para nosotros es inviable); y la de la patronal, que aboga por despedir antes de que pasen los seis meses tras el ERTE. Esto es lo que nos lleva a que aún no haya acuerdo”.

Para Álvarez, “venir con estas propuestas de última hora es algo inaudito. O el Gobierno en su conjunto entra en una situación de racionalidad en estos temas o será el responsable del cauce que deriven estas negociaciones. Es poco razonable que continuemos dando vueltas a temas que ya están superados. No vamos a aceptar que aparezcan más condiciones lesivas para las personas trabajadoras durante la negociación”.

En relación a la fecha límite para prorrogar los ERTE, ha considerado que “no podemos generar más incertidumbre a las empresas y los trabajadores y trabajadoras poniendo una fecha de caducidad. Es mejor llevarlos hasta diciembre y ahí volvernos a reunir para analizar la situación. Ir con esta angustia cada tres meses hasta última hora no da seguridad”.

Además, se ha negado rotundamente a “cerrar sectorialmente los ERTE. No es posible si queremos incluir a las empresas que están sujetas a la problemática de la Covid. El comercio no entraría en esta cuestión, pero un comercio de Ibiza está igual de afectado que un restaurante o un hotel. Con el transporte pasa lo mismo. El Gobierno parece que vive más en los ministerios que en la calle. Hemos propuesto la solución de delimitar sectores, pero dejando la puerta de entrada para que otras empresas afectadas por la Covid puedan entrar también si lo necesitan”.

Hay que derogar íntegramente las reformas laborales

Preguntado por la derogación de la reforma laboral, el Secretario General de UGT ha afirmado que “no queremos la derogación de los aspectos más lesivos, queremos la derogación de las reformas laborales en su integridad. Que unos aspectos se sustituyan por la ley anterior y otros por un acuerdo con CEOE, porque de otra forma esto es un capricho”.

En este sentido, ha señalado que, “si no se deroga, veremos cuál es el nivel de respuesta que damos. No tenemos ningún límite. Este sistema de relaciones laborales es letal para las personas. Hay mucha gente que está esperando que esto acabe y se solucionen los problemas en relación al mercado de trabajo, generados por estas reformas”.

No se puede comer con carácter retroactivo

Para Pepe Álvarez, existe una “situación caótica en el mundo del trabajo, hay sectores que funcionan con cierta normalidad, otros a medias…seis meses después, a esto hay que ponerle luz. Desde el Gobierno hay que poner los medios necesarios. Hablamos de ERTE, pero también del Ingreso Mínimo Vital (IMV)“.

Una prestación que “ya ha reconocido a 86.000 personas, pero que se tiene que pagar ya. La gente no come con carácter retroactivo. No hay citas suficientes y telemáticamente no se puede hacer. Hay que solucionarlo para solucionar los problemas de las personas”.

Las previsiones del Banco de España, “amplias e inciertas como el momento que vivimos”

Preguntado por las estimaciones del Banco de España, publicadas hoy, el Secretario General de UGT ha considerado que “son tan amplias y tan inciertas como el momento que vivimos. La clave es el fin de la pandemia. Los ERTE se han convertido en puestos de trabajo, no en desempleo, como decían algunos. Si crece la economía no se puede preveer que crezca el desempleo, porque es algo incoherente”.

Por ello, ha reclamado “trabajar cada dia para generar expectativas positivas para salir de esta situación. Generar expectativas negstivas no interesa al país, además de que cada día se da un baile de cifras distinto por los cambios que se producen en relación a la pandemia”.

Penalizar las jubilaciones anticipadas es una medida “malvada”

En relación al debate sobre las pensiones, Pepe Álvarez ha considerado que la penalización de las jubilaciones anticipadas es “una medida malvada, si se han estudiado las causas por las que las personas se jubilan de manera anticipada. El 81,5% de los trabajadores que lo han hecho en 2019 lo han hecho desde el desempleo. Penalizar a las personas que han perdido el desempleo, parados de larga duración, me parece inhumano y cruel. Eso no es proteger a los más débiles”.

Además, ha manifestado que “alargar la edad de jubilación con un 40% de desempleo es un desastre. Es mentira que la Seguridad Social tenga déficit. Lo tiene porque el Estado le carga costes que no le corresponden. Somos el país de la UE que menos gasta en pensiones en relación al PIB”.

Por ello, ha afirmado que medidas como éstas “no son la mejor manera de iniciar el debate sobre el futuro de nuestras pensiones. PSOE y Unidas Podemos deberían cumplir con su compromiso con los ciudadanos, que era derogar la reforma de 2013. No vamos a entrar a valorar ninguna reforma sin volver al acuerdo de 2011”.

Vídeo:
📹 Estás viendo:
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Comments are closed.