Residencias de mayores: medidas urgentes YA para evitar más contagios y muertes

Versión para impresiónVersión para impresión

Tanto las personas mayores como sus cuidadores/as son los grandes olvidados de esta crisis

  • Denuncia que no se están realizando los test rápidos ni a las personas mayores ni al personal trabajador de estas residencias, para conocer si están infestados y evitar el contagio.
  • Exige que se considere estas residencias como foco preferente de actuación contra el Coronavirus y se proteja a las personas residentes y al personal sanitario.
  • El sindicato demanda medidas de limpieza y desinfección de todos los centros residenciales y una inspección de los mismos ante posibles irregularidades en la atención de las personas mayores.

La Unión General de Trabajadores reclama medidas urgentes y concretas para evitar más contagios y muertes en las residencias de nuestro país. Las personas mayores están siendo las más afectadas en nuestro país, además de las más olvidadas durante esta crisis, junto con el personal trabajador de dichas residencias.

Por ello, el sindicato reclama suprimir todos los procesos burocráticos y administrativos para que las residencias sean consideradas como foco preferente de actuación; y diseñar un protocolo de intervención para frenar la expansión de la pandemia en los centros residenciales, teniendo en cuenta dos grupos de población a proteger: las personas residentes y el personal que presta sus servicios en los centros.

Para UGT, resultan desconcertantes las múltiples muertes que se están produciendo en personas mayores en centros residenciales. Se desconoce el alcance real, de la misma forma que cuál es la situación de las residencias. Ni tan siquiera los familiares pueden tener un conocimiento de la realidad, fundamentalmente por el desbordamiento que se está produciendo en las residencias y el estado de Alarma en el que se encuentra toda la ciudadanía.

No se están haciendo test rápidos para las personas mayores y el personal sanitario

Un estado de Alarma que contempla medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y a reforzar el sistema de salud pública, pero que no consigue frenar el continuo aumento del número de fallecimientos de personas mayores, de personas vulnerables, y adoptar medidas más contundentes.

Las personas mayores y las personas con discapacidad son usuarios de residencias y se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el covid-19, fundamentalmente por la edad avanzada, y las patologías que presentan. Son personas que, ya de por sí, se encuentran confinadas, y que tras la prohibición de visitas con sus familiares el único contacto que tienen con el exterior son las personas que les cuidan y les asisten.

A día de hoy, son muchos los centros residenciales que carecen de las medidas e instrumentos necesarios como para afrontar la magnitud de las consecuencias de este virus, y para reducir su nivel de riesgo de contagio. UGT desconoce el número de contagios y de bajas de usuarios reales que se están produciendo en las residencias. Pero incluso el personal que presta sus servicios en los centros no dispone de equipos de protección individual, lo que le expone a un doble peligro, a contagiar y a ser contagiado.

En este sentido, UGT denuncia que a estas personas trabajadoras no se les están realizando test rápidos para conocer si están infectadas o no y, por lo tanto, saber si pueden seguir prestando esa atención o deben ser retiradas de sus labores en las residencias para no ser un foco de contagio, ni para las personas usuarias ni para el resto de la plantilla. De la misma forma, a las personas mayores sospechosas de tener el virus tampoco se les está realizando y, por tanto, no se están tomando las medidas adecuadas de aislamiento.

Propuestas de UGT

Por todo ello, UGT considera imprescindible:

  • Para las personas trabajadoras, medidas urgentes de detección de casos de Coronavirus y la dotación de útiles y de equipos de protección, para que puedan seguir atendiendo a las personas mayores.
  • A las personas mayores sospechosas de tener el virus, se les tiene que realizar inmediatamente la prueba, para que queden aisladas.
  •  Establecer protocolos de hospitalización en los centros residenciales y, de esta manera, aliviar la presión de los centros sanitarios, además de prevenir el contagio del resto de personas mayores que residen en los centros.
  • Se deben adoptar con, carácter inmediato, medidas de limpieza y desinfección de todos los centros residenciales y, si fuera necesario, cerrar los centros y trasladar a sus residentes, para poder desinfectarlos y de esta manera reducir la propagación del virus.
  •  Exigimos la inspección de las residencias ante posibles irregularidades en la atención a las personas mayores y que se reduzcan los fallecimientos sin diagnóstico.

Resulta fundamental una respuesta rápida y sin parches. Por ello, desde las administraciones con competencia en servicios sociales, se deben implementar mecanismos de coordinación sociosanitaria.

Estamos ante un colapso del sistema, por lo que una buena gestión de las residencias ante el Coronavirus puede ayudar a liberar camas hospitalarias, pero para que sea así es imprescindible que dispongan de los medios necesarios, que se les suministren esos medios, a fin de no colapsar aún más el sistema sanitario.

Desde UGT, estimamos necesario extremar las precauciones en la atención en las residencias de las personas mayores, y exigimos la adopción en las mismas de medidas para garantizar tanto la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores como la urgente atención sanitaria que necesitan las personas usuarias para evitar y la propagación masiva virus, reducir el número de contagios y de fallecimientos.

No nos olvidemos que necesitamos unos servicios sociales públicos, fuertes y de calidad, que atiendan a las personas, y para ello se ha de respetar y poner en valor el trabajo que día a día desarrollan las y los profesionales.

Para UGT, una de las prioridades sociales y sanitarias, en estos momentos, es la población mayor que reside en centros residenciales, y que es la parte de nuestra población que más está sufriendo el impacto de esta pandemia; las personas mayores deben tener la calidad de vida que se merecen y no queden en el olvido por parte de nuestra sociedad.


► Declaraciones de Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*