Viajes del Imserso: Los mayores exigen garantías de seguridad ante una posible reanudación

viajes-imserso-2-539x303

16/09/2020

A la espera de la decisión oficial del Imserso, Turismo Social ha pedido que se retomen en 2021

Las alarmas están activadas y las noticias sobre el futuro a corto plazo de los viajes del Imserso se esperan con ansia, pero con mucha cautela. Todas las miradas están puestas en la decisión oficial del Instituto de Mayores prevista para los próximos días, en la que previsiblemente anunciará si resolver el contrato, mantenerlo en suspenso o establecer una fecha para su reinicio. Mientras, una de las empresas adjudicatarias del concurso –Turismo Social (antes Mundosenior)– ha pedido que la comercialización de las plazas se pueda retomar en enero de 2021 y que los viajes se reanuden en primavera. Así lo ha defendido Juan Manuel Molina, el nuevo director general de una de las dos UTEs que participan en el programa en una entrevista publicada esta semana por el portal especializado en turismo Hosteltur, provocando diferentes reacciones entre los mayores.

El representante de la unión de empresas formada por Ávoris y Globalia aboga por evitar los retrasos que supondrían tener que convocar un nuevo concurso y activar lo antes posible las ventas, a ser posible en enero, para viajar entre marzo y junio, e incluso alargar un mes más para transportar hasta el 70% de lo que dice el contrato, sin suspender los viajes. Molina recuerda que no sería la primera vez que se opta por esta fórmula en los más de 30 años del programa y que es posible, siempre y cuando la curva epidemiológica lo permita. Por su parte, los mayores piden que se tenga en cuenta la seguridad de los mayores para tomar la decisión y no solo las presiones del sector turístico.

La decisión deberá tomarla Sanidad

Fuentes consultadas por 65ymás, aseguran que aún habrá que esperar a la decisión del Imserso sobre la posible reanudación y en qué condiciones, tras mantener reuniones con los agentes implicados en los últimos meses desde que estalló la pandemia.  «Es lo que veníamos diciendo desde hace meses, que se tiene que tomar una decisión en línea con la situación epidemiológica, pero sin poner en riesgo a los mayores», aclara Anatolio Díez Merino, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.

Así, defiende que la decisión última debería recaer en el Ministerio de Sanidad y no en las presiones de las empresas o los hosteleros. «Somos los primeros que creemos que es urgente que estos viajes se reanuden en cuanto sea posible. Todo el mundo da por perdido este año, pero si la situación sanitaria mejora, no veo por qué no se podrían reactivar, y además prolongarlos en el tiempo más allá de la temporada baja para que los que no han podido viajar durante estos meses, lo hagan, pero solo cuando sea totalmente seguro», opina Díez.

Los jubilados rechazan que se abra a otros colectivos

Sobre la posibilidad de abrir el programa del Imserso a familias o personas jóvenes, que se ha barajado en la última reunión con la secretario de Estado de Turismo, los sindicatos consideran que no debería cambiarse la idea original del programa de turismo social: fomentar el envejecimiento activo de los mayores con menores recursos. «Lo que no nos parece normal es abrirlo a otras edades o a otro tipo de colectivos, porque ya sería otra cosa», dice Anatolio Diéz, quien critica que se estén mezclando conceptos económicos y de turismo, con lo social.

Lo mismo ocurre desde su punto de vista con las ofertas de viajes para jubilados que están surgiendo como la que propone la Asociación de Mayores de Fuenlabrada, que califica como «una forma muy arriesgada de jugar con la salud de los mayores y con el futuro del programa del Imserso. «No vamos a permitir que ese dinero se destine solo a salvar al sector turístico, olvidando de nuevo a los mayores», insiste.

Nuevas medidas de seguridad

Por su parte, el presidente de Confederación Española de Organizaciones de Mayores,  Juan Manuel Martínez, confirma que el Instituto de Mayores se ha puesto en contacto con ellos y adelanta que se están analizando las nuevas medidas adaptadas a la magnitud de la pandemia, como por ejemplo aumentar el número de autobuses para permitir que cada uno de ellos pueda garantizar la distancia de seguridad.

Martínez defiende que los viajes del Imserso «son claves para el envejecimiento activo y una de las mejores cosas que ha hecho la institución por los mayores en toda su historia»,  pero como médico jubilado considera que «la salud es lo primero», por lo que vería muy precipitado reanudar los viajes inmediatamente.

A vueltas con las devoluciones

Alrededor de 400.000 usuarios se han visto afectados por la interrupción en marzo de estos viajes, que estuvieron rodeados de polémica por la devolución del dinero de aquellos mayores que ya habían realizado su reserva para viajar durante la temporada de primavera/verano. En un primer momento se dedujeron los gastos de gestión, pero finalmente el organismo rectificó y obligó a las empresas adjudicatarias a reembolsar todo el importe.

Tras esta rectificación, las dos empresas adjudicatarias de estos viajes, Turismo Social y Mundiplan, han sido obligadas a reembolsar íntegramente a los mayores la cantidad que pagaron por sus viajes. Igualmente, a aquellos a los que ya se había devuelto el dinero, tendrán exigir el 6,2% que les dedujeron si aún no lo han recibido.

Noticia extraída de 65 Y Más. 16/09/2020

Comments are closed.