La Generalitat de Catalunya lesiona derechos fundamentales al negar el permiso de lactancia a los interinos por sustitución

El Gabinet Juridic de UGT consigue que se reconozca el derecho de una funcionaria interina docente por sustitución, con jornada del 86%, al permiso de lactancia negado por la Generalitat de Catalunya en atención a la contención del gasto público.

La actora fue nombrada como interina para cobertura de una sustitución con fecha de inicio de 12/09/2012, y fecha de finalización el 30/06/2013. Esta relación de servicios de la actora de interinaje por sustitución a jornada completa en los términos que el Acord de Govern/60/2012 permite para los interinos, o sea, 0,86 % de la jornada. Esta es la jornada máxima legal que fija el citado Acord de Govern para el personal interino, en los términos fijados por modificación del apartado 4 del Acord de Govern 71/ 2011, con amparo, dice, en el art. 104.4 y 124.1.c) DL 1/ 1997, y 10.1.b) EBEP.

La actora solicitó permiso de lactancia en fecha 7 de febrero, pidiendo su compactación que le fue denegada. Volvió a solicitar el permiso de lactancia, pero sin compactación con igual suerte.

La Administración denegó el derecho en atención a los Criterios de la Direcció General del Profesorat i Personal Docent para el curs 2012-2013, que exige que la para disfrutar de este permiso la persona debe ocupar puestos de trabajo de jornada completa. O, en sentido contrario, que las personas que quieran disfrutar este derecho deben limitar sus pretensiones de acceso al empleo dentro del Departament a la cobertura de interino por vacante, renunciando a los interinajes por sustitución.

Ante esta denegación de un derecho básico, el Gabinet Juridic de UGT planteo demanda de Derechos Fundamentales considerando que esta actuación de la Administración supone lesión del Principio de No Discriminación directa o indirecta por razón de sexo. Cabe decir que todos los derechos aparejados a la maternidad se relacionan por el Tribunal Constitucional con el Principio de No Discriminación por razón de sexo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 11 de Barcelona, estima la demanda de derechos fundamentales por considerar que la conducta de la Administración lesiona el Principio de No Discriminación por razón de sexo. Y entiende que estamos ante una discriminación indirecta. Es decir, aquella que bajo una norma aparentemente neutro acaba perjudicando a un colectivo ya perjudicado, caso de las mujeres con ocasión de que son ellas mayoritariamente las que se dedican al cuidado del menor.

Entre los argumentos que trae a colación el Juez es que la negación del derecho al permiso de lactancia, no ha valorado la vertiente constitucional del derecho al ampararse en mera normativa ordinaria sin ponderar los intereses de la trabajadora, que ha visto como por criterios económicos una restricción en sus derechos ya aparejados a la maternidad, ya aparejados al empleo (pues la opción de la trabajadora era renunciar a este tipo de nombramientos de interinaje por sustitución).

Y condena a la Administración a conceder este derecho a la trabajadora, permiso de lactancia, y en caso de que no sea posible su disfrute in natura dado el tiempo transcurrido, el tiempo equivalente de días libres o descanso, y sino mantuviera relación de servicios con la Administración en estos momentos la respectiva indemnización sustitutoria.

Esta sentencia es fruto de la línea mantenida por el Gabinet Jurídic de impugnar todas aquellas actuaciones de la Administración que con ocasión de todas las retalladas, inciden en derechos básicos de los ciudadanos con amparo constitucional.

Comments are closed.