La mayor parte de las pensiones mínimas subirán entre el 3% y el 6,5% en 2008

elpaisLas pensiones mínimas, que perciben aproximadamente el 37% de los beneficiarios del sistema, volverán el año próximo a acortar distancias con el resto. Los aumentos serán del 5% para los jubilados sin cónyuge a cargo y para los viudos. Quienes tengan cónyuge verán crecer su prestación un 6,5%. Las pensiones no contributivas suben un 3%. A estas cantidades habrá que sumar la desviación que registrará la inflación en noviembre, mes de referencia para calcular el pago de pensiones. Además, los viudos con cargas familiares percibirán al menos el salario mínimo previsto para 2008 (600 euros).

España cuenta ya con casi 8,3 millones de pensionistas, de los que un 37% reciben prestaciones mínimas. Las bajas cuantías de esas pensiones -la inferior, la de orfandad, se sitúa en 149 euros al mes y la más alta asciende a 739- han crecido por encima de la media en los últimos años para recortar distancias con la media. El año próximo, también los incrementos volverán a superar la inflación, según ha explicado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a la patronal y los sindicatos.

Las prestaciones que más crecerán serán las de jubilación con cónyuge a cargo. Actualmente la mensualidad asciende a 606 euros si el titular ha cumplido ya los 65 años. Si tiene menos edad, cobra 566 euros. En ambos casos se producirá un alza del 6,5% para 2008. Los jubilados sin cónyuge (perciben como mínimo entre 459 y 493 euros) cobrarán un 5% más a partir de enero. Ese mismo incremento se aplicará a los viudos, cuya prestación mínima varía ahora entre 366 y 493 euros al mes. Las pensiones no contributivas, que cobran casi medio millón de personas, crecerán un 3%.

Todos estos porcentajes -que se incluirán en los Presupuestos del Estado para 2008- crecerán, previsiblemente, cuando se conozca la inflación de noviembre. Si en este mes los precios registran una desviación respecto a lo esperado (el 2%), el Gobierno está obligado por ley a sumar lo que excedan al incremento previsto. El año pasado la desviación fue de seis décimas. Aunque este año los precios se mantienen en niveles moderados (un 2,2% en agosto), es de esperar que la desviación sea algo superior en noviembre.

Además de las pensiones mínimas, los viudos con hijos a su cargo tendrán un umbral mínimo de ingresos a partir del año próximo, independientemente de las cantidades a las que tengan derecho por la cotización que realizara su cónyuge. Este colectivo, que se estima poco numeroso, cobrará al menos el salario mínimo interprofesional previsto para 2008: 600 euros.

Más allá de las mínimas, el resto de pensiones crecerá a un tirmo igual a la inflación prevista más la desviación que se registre en noviembre.

{mxc}

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*