La UGT, CCOO i SEPLA rebutgen qualsevol pla per a Iberia basat exclusivament en acomiadaments

elpratNota conjunta a nivell estatal de la UGT, CCOO i SEPLA

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES), celebrada ayer, día 20, los tres Sindicatos han reiterado su rechazo a todo Plan que pueda presentarse y que esté basado en reducción de capacidad, segregación total o parcial de los negocios de la Compañía, ajustes traumáticos de plantilla, etc.

Por el contrario, hemos reiterado nuestro compromiso a negociar un Plan de Futuro, en el que la propiedad, los responsables de la Gestión y las Organizaciones Sindicales más representativas alcancemos acuerdos que aseguren el crecimiento de la Empresa, la estabilidad en el empleo, la calidad del mismo y el retorno a los beneficios.

En este sentido, consideramos que las negociaciones han de incluir los siguientes principios básicos:

• El análisis de la situación de Iberia LAE, pero también de Iberia Express, propiedad de Iberia al 100%, de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social y de Iberia Regional-Air Nostrum, compañía con franquicias de Iberia.
  • Mantener un crecimiento proporcional al de nuestros socios en la Fusión y en el Acuerdo Conjunto (Joint Venture) con American Airlines, British Airways e Iberia, cómo establecen los distintos acuerdos al respecto.
  • Cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco del ERE en vigor, prorrogándose su vigencia hasta, por lo menos, la finalización del Plan de Viabilidad.

Si, al objeto de garantizar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, fuera preciso acordar algún tipo de esfuerzo adicional al incremento de productividad consecuencia de la aplicación del ERE en vigor, este esfuerzo deberá ser equilibrado y repartido equitativamente entre todos, es decir, tal reparto debe incluir a todos los Colectivos y los Accionistas.

Deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia: Línea Aérea, Mantenimiento y Handling y muy particularmente las de NO SEGREGACION total o parcial de los mismos.

Los acuerdos de Garantía de Empleo de enero de 2012, así como de prestación de servicio a Vueling y Air Nostrum, se prorrogarán hasta la finalización del Plan que se pacte.

Ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra, TCP o Piloto perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias mantenga o aumente la producción.