Los recortes de empleo crecen un 40% por ajustes del transporte

5diasEl número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por el Ministerio de Trabajo entre enero y julio de este año ascendió a 36.949, lo que supone un importante aumento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

La causa principal de este incremento son los numerosos ajustes de plantilla que ha registrado el sector del transporte y otros relacionados con él (fabricación de automóviles, otras actividades anexas y agencias de viajes y comunicaciones).

De esta forma, cuatro de cada diez afectados por un ERE en los siete primeros meses del presente ejercicio pertenecen a estos sectores. En total, el número de trabajadores del transporte inmerso en ajustes de plantilla se ha disparado un 400% respecto a 2007 hasta 14.631.

Dicho esto, a diferencia del pasado año, la mayoría de los afectados sólo vieron suspendido su empleo temporalmente, en lugar de ser despedidos.

Así, de los 36.949 trabajadores que se vieron inmersos en uno de estos ERE, 21.803 fueron expedientes de suspensión y 15.030, fueron despedidos definitivamente; otros 116 redujeron su jornada.

El sector de la fabricación de automóviles es el que más recurre a los ERE de suspensión de empleo: de los 8.689 trabajadores afectados en esta rama de actividad, el 93,5% fueron de este tipo.

Entre el resto de los sectores que realizaron ajustes de plantilla destaca el de la pesca y agricultura, que registró 3.203 afectados, más del doble que en el mismo mes del pasado año. También en este caso, el 96% de los trabajadores vieron suspendido temporalmente su empleo.

{mxc} 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*