Méndez pide a la patronal que use la “imaginación” y deje atrás sus “clásicos”

(El Pais)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado hoy optimista ante la reanudación del diálogo social porque, en su opinión, las condiciones para volverse a sentar con la patronal son más óptimas que el año pasado, aunque ha advertido en contra de "lanzar las campanas al vuelo". Precisamente hoy, tras la ruptura de las negociaciones el pasado julio, sindicatos, empresarios y Gobierno se vuelven a reunir con el objetivo de fijar la agenda de un proceso que, a largo plazo, debe llevar a una reforma del mercado laboral con la que atajar el auge del paro en España.

Sin embargo, Méndez, en su optimismo, no ha negado que las diferencias entre patronal y sindicatos se mantienen, principalmente sobre los salarios, el coste del despido y el tipo de contrato. En este punto, ha respondido al informe publicado ayer por la CEOE en el que achaca la fuerte destrucción de empleo a los altos costes laborales citando a Einstein: "En momentos de crisis es más importante la imaginación que el conocimiento", por lo que ha reclamado a la patronal que opte por lo primero para buscar soluciones sobre el mercado laboral en lugar de limitarse a reiterar sus "clásicos", en alusión a las conclusiones del documento presentado por el presidente de su Comisión de Economía, José Luis Feito.

"Me hubiera sorprendido si -Feito- hubiese hecho unas afirmaciones de corte distinto", ha ironizado antes de refutar sus argumentos con el caso de Alemania, donde pese a que los sueldos son sustenciablemente más altos que en España es el país que mejor ha resisitido el auge del desempleo.

Con vistas a la reanudación del diálogo social, el líder de UGT ha adelantado que su sindicato acude a las negociaciones con una propuesta a largo plazo para 2010 y los ejercicios posteriores que tiene tres puntos básicos. El primero, pasa por abordar la difícil situación de los jóvenes, por una reforma de la formación y una reubicación de los incentivos a la contratación. Todo ello sin olvidar la "lucha contra el paro", en la que ha incluido la aplicación del llamado modelo alemán para que los ajustes en la producción se trasladen a una reducción de las horas trabajadas en lugar de recortes de plantilla, como está sucediendo hasta la fecha.

"Cierta parte del fracaso del diálogo social en 2009 se debió a que nos centramos en alcanzar acuerdos con el horizonte de un año, lo que nos dejó un margen muy estrecho para negociar", ha analizado Méndez. "Sin una perspectiva a largo plazo no había capacidad para superar las diferencias, que las hay, en los contenidos a discutir", ha explicado.

Coincidiendo con la reanudación de la mesa del diálogo social, hoy también se reúne la Junta Directiva de la CEOE por primera vez tras el cierre de Air Comet, aerolínea de la que es propietario Gerardo Díaz Ferrán, para discutir sus propuestas sobre la reforma laboral y la evolución económica. En el orden del día en el orden no se incluye ninguna referencia a la posibilidad de estudiar el futuro de Díaz Ferrán al frente de la organización.