¡No estamos de acuerdo! Gabinet Jurídic de la UGT

 

No estamos de acuerdo  

 

 

La interpretación y aplicación del derecho también conlleva un posicionamiento, consolidando la reforma laboral y otras normas restrictivas o consolidando un verdadero estado social de derecho donde los valores de justicia, igualdad económica y social, y equidad engarzan con el derecho postivo. Ahí estamos.


cropped-lluita-defensat.png

El Gabinet Jurídic de la UGT de Catalunya, en su obligación de asumir su labor de intentar revertir los nefastos efectos de la reforma laboral, o cuando menos obtener la  interpretación y aplicación menos lesiva de la misma, viene impugnando determinados aspectos de la reforma o recortes legales especialmente lesivos para los trabajadores o pensionistas, con la voluntad de llegar hasta las últimas instancias judiciales, tanto nacionales como internacionales. Hacemos una breve reseña de algunos de estos temas sindicales más actuales.

 

Demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tema.-  Despidos objetivos, art. 52.d) ET, cuyos motivos  lo constituyen bajas médicas de corta duración e intermitentes. Se impugna por entender que no se ajusta a la Constitución, derecho a la integridad física y principio de no discriminación. El tema judicial más avanzado, fue estimado por el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona que declaró la nulidad del despido. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya revocó dicha sentencia. Este Gabinet Jurídic planteó recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional que no ha sido admitido (en su línea habitual). Y ahora mismo acabamos de formalizar demanda por vulneración del Convenio Europeo de Derecho Humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se postula que este tipo de despidos ejerce un efecto disuasorio sobre el ejercicio legítimo de la baja médica o incapacidad temporal, impidiendo la adecuada recuperación física o psíquica, con vulneración del principio del derecho a la vida e integridad física, así como lesión del principio de no discriminación.

 

Judicialización masiva en materia de Revalorización de las pensiones del año 2012.

Tema.- En su día se elevó cuestión de inconstitucionalidad con motivo de la supresión de la revalorización de las pensiones, contemplada en el RDL 28/ 2012. El Tribunal Constitucional falló en contra, pese a lo cual se han mantenido todas las acciones y juicios pendientes por entender que lesiona la Carta Social Europea. Se están celebrando todos los juicios, con escasa suerte en la mayoría de los casos. Frente a las sentencias desestimadas se interponen Recursos de Suplicación, si bien las primeras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya también están siendo adversas a los recursos. Y en aquellos casos donde no se admite el Recurso de Suplicación, se están interponiendo Recursos de Queja. No obstante, se mantienen todos los procedimientos en curso y se celebrarán todos los juicios, estudiando, a su vez, los posibles recursos ante instancias superiores al TSJ de Catalunya.

 

Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.

Tema.- Artículo 41 ET y Negociación Colectiva. Este sindicato se ha venido oponiendo a que, ante la caída de los convenios sectoriales por mor del transcurso de un año de ultra-actividad sin nuevo acuerdo, y ante la contractualización de las condiciones fijadas en el convenio sectoriales, se pueda aplicar la vía del artículo 41 ET en masa, es decir, para fijar e imponer una regulación de las condiciones laborales alternativas, cuya estructura y naturaleza es de un verdadero convenio colectivo de empresa. El procedimiento más avanzado, se perdió ante el Juzgado de lo Social  nº 22 de Barcelona, se recurrió ante el TSJ de Catalunya con igual suerte, y ahora se ha interpuesto Recurso de Amparo que pende ante el Tribunal Constitucional, por entender que se vulnera el derecho a la negociación colectiva.

 

Judicialización masiva en temas de contratos a tiempo parcial y responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial.

Tema. Contratos a tiempo parcial y prestación máxima del Fondo de Garantía Salarial.  El FGS venía reduciendo la prestación salarial e indemnizatoria de los trabajadores a tiempo parcial en la proporción a su jornada de trabajo. Interpuestas demandas, se perdieron ante el Juzgado de lo Social, pero interpuestos Recursos de Suplicación ha sido estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por partida doble. En este momento, el FGS ha interpuesto Recurso de Casación para Unificación de Doctrina ante el TS, y este Gabinete se ha personado en el mismo.

 

Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional en materia de prestación por desempleo.

Tema.- Base reguladora de la prestación por desempleo, forma de cálculo. El SPEE aplica una fórmula de cálculo de la prestación por desempleo ignorando si la base de cotización es diaria o mensual lo que genera unas diferencias  a su favor. Esta actuación del SPEE ha venido provocando pronunciamientos diversos en los Juzgados, con sentencias estimatorias y desestimatorias. El problema que se suscita es que por la cuantía reclamada, escasa cuantía, no cabe recurso lo que impide unificar un criterio uniforme para todos perceptores de prestaciones. Sin embargo, este Sindicato viene defendiendo que el problema de fondo tiene una AFECTACIÓN GENERAL y que deben permitirse los recursos hasta llegar al Tribunal Supremo y que este unifique doctrina, resolviendo quién tiene razón, si aquellas sentencias favorables a nuestras tesis o las desfavorables. Esta cuestión ha originado un peregrinar jurídico, este Gabinet Jurídic ha conseguido diversos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya favorable a la admisión de recurso de suplicación buscando consolidar un criterio único en esta materia. Pero el Tribunal Supremo se niega a reconocer una situación de justicia elemental “la forma de cálculo de la prestación por desempleo realizada por el SPEE afecta a millones de trabajadores”, y esta realidad material debe tener suficiente importancia para este Tribunal, como para entrar en el tema y unificar el criterio aplicable.  Y sin embargo, a pesar de los innumerables Recursos de Casación Para Unificación de Doctrina interpuestos por este Gabinete se nos viene negando mediante Autos de inadmisión. Lo que nos obliga a recurrir al Tribunal Constitucional, en el que ya pende Recurso de Amparo.

 

Conclusión.

Somos conscientes de las dificultades de estos temas, y de que va a ser difícil que muchos de ellos prosperen, pero ahí estamos y estaremos. Se están trabajando mucho y agotaremos todas las posibilidades jurídicas y todas las instancias judiciales internas e internacionales. Sin más.

 

Luis Ezquerra Escudero (Responsable de l’Àrea d’Estudis i Formació – GJ UGT)

 

* * * * * * *

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*