Sentencia sobre el FOGASA y el trabajo a tiempo parcial ganada por el Gabinete Jurídico de UGT de Catalunya

sentencia

Supuesto: trabajadores con contrato a tiempo parcial y, por ende, retribuciones salariales reducidas proporcionalmente en atención al número de horas trabajadas. Se extinguen sus contratos por causas objetivas ya individuales ora despidos colectivos, incluso en fase concursal, y acuden al Fondo de Garantía Salarial para reclamar la responsabilidad subsidiaria del mismo en cuanto salarios e indemnización.

El FOGASA motu propio reduce los topes máximos a efectos de salario regulador sobre el que se calcula la deuda salarial e indemnizatoria a cargo de éste. Y lo hace proporcionalmente a la jornada reducida del trabajador. De forma que éste, si tenía un contrato a tiempo parcial del 50%, el tope de salario máximo día se lo rebaja en tal porcentaje.

El Gabinet Jurídic en profundo descuerdo con tal actuación por considerar que vulneraba el Principio de Equiparación e igualdad de trato entre personal a jornada completa y a tiempo parcial ha venido impugnando tales resoluciones del FGS. Considera que el contrato a tiempo parcial ya incide en el salario diario y en la propia deuda salarial e indemnizatoria, que  “per se” ya es inferior proporcionalmente al trabajador a tiempo completo comparable.

Y a la postre se acaba de producir la primera sentencia que en sede de recurso se ha estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, o sea, se perdió, en primera instancia ante el Juzgado de lo Social nº 17 de Barcelona si bien el TSJ de Catalunya, revoca la misma y da la razón al trabajador.

De forma resumida aprecia los argumentos de este gabinete, considera que el art. 33 ET no hace mención alguna a la responsabilidad del FGS en atención a la jornada completa o parcial. O sea, no establece ninguna regla especial para este colectivo de trabajadores a tiempo parcial. La finalidad del FOGASA es cubrir la situación de insolvencia de la empresa y garantizar los salarios e indemnización de los trabajadores. Y los topes máximos de garantía no atiende situaciones diversas o especiales, por lo cual el juez no puede distinguir donde no lo hace el legislador. Y más cuando está en juego el principio de equiparación o igualdad de trato entre trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial y el salario de ambos ya es proporcional a las horas trabajadas dando lugar a deudas salariales e indemnizatorias que integran dicha proporcionalidad. O sea, ya vienen fijadas en la proporcionalidad del salario.

En consecuencia, esta sentencia del TSJ de Catalunya supone la negación a que el FGS recalcule por su cuenta los topes salariales diarios  máximos a efectos salariales e indemnizatorios ajustándoles al porcentaje de jornada a tiempo parcial, sin saber siquiera si realiza un promedio sobre todo el tiempo trabajado o solo atiende a la jornada al momento de la extinción del contrato. No hay regulación sobre tal cuestión y, por tanto, se debe aplicar con todo rigor el principio de igualdad o de equiparación a los trabajadores a tiempo parcial, aplicándoles el tope general que se aplica a los trabajadores de jornada completa.

Comments are closed.