Toxo y Méndez consideran que el fallo generará un “reguero de conflictos”

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron hoy de que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut “no aliviará los problemas”, sino que generará un “reguero de conflictos” en el ámbito jurídico y un “clima de inestabilidad institucional importante”, que marcará las elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, Méndez criticó que la sentencia se ha producido con “bastante retraso” y en un contexto interno del TC “muy complicado”, que atribuyó a la “incapacidad” de los grupos políticos para proceder a la renovación de parte de sus integrantes.

“No va a pacificar el problema político, que va a entrar en una nueva fase”, señaló, antes de afirmar que UGT participará en la convocatoria “en defensa de la integridad del Estatuto que aprobó la Comisión Constitucional y las Cortes Generales”. En su opinión, en el ámbito jurídico se va a producir un “reguero de contenciosos”, porque el Estatut ya está en vigor y “hay en torno a 40 leyes de desarrollo”.

Toxo coincidió al censurar el retraso de la sentencia, que “no sale en el momento oportuno”, porque el Estatut vigente “ha ido desarrollándose en sus contenidos con el amparo del Congreso de los Diputados”.

RESULTADOS ELECTORALES

Además, se mostró convencido de que “va a generar un clima de inestabilidad institucional importante que se prolongará por un periodo amplio de tiempo, a la vista de las próximas elecciones autonómicas”.

“Me temo que la sentencia va a marcar y condicionar el debate y los resultados electorales”, remarcó el dirigente de CC.OO, quien concluyó que “las sentencias son para acatarlas, pero se pueden criticar y el texto que salió del Congreso de los Diputados era plenamente constitucional”.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo –tras casi cuatro años de deliberaciones– se conocerá en los próximos días.

Comments are closed.