UGT AENA denuncia que la direcció de RRHH no vol acordar la plantilla per l’ampliació de l’aeroport

UGT AENA DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN  DE RR. HH. DE  AENA NO QUIERE ACORDAR LA DOTACIÓN DE PLANTILLA NECESARIA PARA LA AMPLIACIÓN DE LA NUEVA TERMINAL SUR DEL AEROPUERTO DE BARCELONA.

 

 

 

Llevamos seis meses negociando desde Barcelona un acuerdo con AENA-MADRID para la dotación de una plantilla adecuada por la puesta en funcionamiento de la nueva Terminal Sur, con plenas garantías de calidad y de servicio a los usuarios. Sin embargo, y después de varias reuniones, a fecha de hoy sólo estamos obteniendo de la Dirección de AENA actitudes evasivas a casi todas las propuestas, dilatando en el tiempo el acuerdo sin saber por qué, incumpliendo los plazos previstos lo que podría traer problemas de puesta en funcionamiento de la nueva Terminal Sur.

 

AENA  no quiere crear en Barcelona el Centro de Gestión Aeroportuaria que sí hizo en la ampliación de Barajas como tema estrella de la misma (aproximadamente se dotaron 50 plazas). Este centro se hace imprescindible en todos los aeropuertos con el volumen de tráfico de pasajeros y aeronaves como es el caso de Barcelona.

 

AENA tampoco quiere equiparar en Barcelona los turnos de bomberos a 7 efectivos en los dos parques del Servicio de Extinción de Incendios, que sí ha hecho en Barajas y en otros centros similares de la red.

 

En la actualidad el Aeropuerto de Barcelona cuenta con un servicio de Medicina Aeroportuaria con personal propio, AENA propone y decide contratar una asistencia técnica para un segundo servicio de Medicina Aeroportuaria para la nueva Terminal Sur antes que asumirlo con personal en propio, tal cual dicen nuestras fichas de ocupación, incumpliendo alegremente el IV Convenio Colectivo. Prefieren pagar más de cuarenta millones de las antiguas pesetas al año, antes que dar este servicio con nuestra plantilla, lo que comporta para usuarios, clientes y aeronaves un peor servicio, debido a las rotaciones de efectivos que comportan las asistencias técnicas, a la par que una peor respuesta ante situaciones de emergencia, al ser imprescindible estar habituados y entrenados en estas situaciones.

Los Directivos y responsables de Recursos Humanos de Aena Madrid ni se inmutan, aplauden la decisión y sin un mínimo de sentido común explican que si dotan al Aeropuerto de Barcelona de otro Servicio de Medicina Aeroportuaria, luego lo pedirán otros aeropuertos.

 

AENA también niega la plantilla necesaria en administrativos, informáticos, técnicos de operaciones, de mantenimiento y de plataforma, así como de agentes en las terminales; ocupaciones todas ellas relacionadas directamente con la actividad aeronáutica, altamente cualificadas e imprescindibles para ofrecer un servicio público eficiente y de calidad.

 

DESDE UGT EXIGIMOS YA EL ACUERDO  PARA LA SELECCIÓN Y FORMACIÓN  DEL PERSONAL NECESARIO QUE DEBE CONTRATARSE, Y SOBRE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

 

  • Una plantilla definitiva y con carácter indefinido para el aeropuerto, torre y centro de control de 340 efectivos.
  • Completar los turnos de bomberos a 7 efectivos en los dos parques.
  • Ofrecer la contratación fija a los trabajadores con sentencias favorables en las que se reconoce fraude de ley y  acordadas en el proceso de consolidación de empleo y que afectan a los técnicos administrativos, de operaciones y de agentes de pasarelas y servicios, entre otros.
  • Contratación fija de 17 técnicos administrativos, además de los que se contratarían en virtud de sentencias favorables.
  • Contratación fija de las plazas del ACC BCN declaradas estructurales en el marco del acuerdo de consolidación de empleo en Aena: 12 plazas de pseudopilotos, 4 de técnico de operaciones de Navegación Aérea TWR, 1 plaza de técnico de gestión y operaciones ATM y 6 plazas de técnicos administrativos.
  • Contratación fija de las plazas necesarias para instaurar el Servicio de Medicina Aeroportuaria en la nueva Terminal Sur.

 

UGT-AENA-BCN está totalmente en contra de que AENA no valore las necesidades reales de nuestros centros atendiendo a la carga de trabajo actual, que se traduce en un aumento del 10,5% de la productividad, por encima de la media de la red. Entre tanto, la Sra. Ministra de Fomento podrá seguir presumiendo de que AENA es una empresa muy rentable y con excelentes profesionales con el coste por trabajador más bajo de Europa, en sus intervenciones parlamentarias ante interpelaciones de grupos políticos.

 

Una vez mas la gestión de Recursos Humanos hecha desde Madrid no tiene en cuenta las características y necesidades del Aeropuerto de Barcelona, aplicando la misma gestión que en el resto de los 47 aeropuertos de la red.

 

De seguir así esta situación no descartamos próximamente convocatorias de movilizaciones, y si fuera necesario una convocatoria de huelga para conseguir que el Aeropuerto de Barcelona sea gestionado y tratado como se merece en base a las necesidades que demandan los usuarios y clientes.
 
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