UGT consigue que se plantee cuestión de inconstitucionalidad a la normativa catalána de guarda legal

DURACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL. EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO Nº  10 DE BARCELONA, ANTE DEMANDA PRESENTADA POR EL GABINET JURÍDIC DE UGT, PLANTEA CUESTIÓN DE  INCONSTITUCIONALIDAD ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.  LA NORMATIVA BÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO PERMITE HASTA LOS 12 AÑOS, MIENTRAS QUE LA DE CATALUNYA, SÓLO HASTA  LOS 6 AÑOS.

El Gabinet Jurídic de UGT  planteo demanda de una funcionaria del Departament de Justicia, reclamando el derecho a que se le aplique la duración de la reducción de jornada por guarda legal hasta los 12 años, en atención al artículo 48.1.h) Ley 7/ 2007, precepto básico, que colisiona con el artículo 26.a) Ley 8/ 2006, al reconocer sólo hasta los 6 años. El Juzgado de lo Contencioso nº 10 de Barcelona, ha elevado cuestión de inconstitucionalidad al TC,  considerando que este último precepto no resulta de aplicación por inconstitucionalidad sobrevenida.

Es un paso muy importante en una materia que incide de forma directa en el Principio de No Discriminación por razón de sexo. No resulta admisible la existencia de garantías y medios  diferentes, por la simple condición de pertenencia  a una u otra Administración Pública.

Comments are closed.