UGT firma el convenio de industrias cárnicas en una clara apuesta por su futuro

industrias_carnicas_UGT_FITAGFont: UGT Confederal

El día 27 de octubre, patronal y sindicatos firmaban el convenio estatal de la Industria Cárnica, que regulará las relaciones laborales del sector por un periodo de tres años, durante los cuales los trabajadores experimentarán una subida salarial del 4%. La firma se produce en el contexto del clima de inquietud generado por el comunicado hecho público recientemente por la Organización Mundial de la Salud, relativo al consumo de la carne procesada en relación con el cáncer.

FITAG-UGT valora positivamente el acuerdo alcanzado para el convenio colectivo para la industria cárnica, que incluye una subida salarial total durante su vigencia de un 4%, distribuida en un 1% en 2015, y un 1,5% en 2016 y en 2017. Incluye además una cláusula estableciendo que si el IPC experimentara una subida mayor al 4%, el exceso deberá sumarse a las tablas salariales de 2018. Por otro lado destacamos la creación de un grupo de trabajo tripartito para revisar la clasificación profesional con el fin de adaptarla a la normativa actual, actualizar las funciones de cada categoría, para poner en valor la cualificación de los trabajadores y dignificar la profesión.

La mesa de negociación del convenio que regula el ámbito laboral de la industria cárnica, con la firma del acuerdo, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los consumidores por la inquietud que ha levantado tal comunicado. Consideramos que se ha podido cometer un error de comunicación, puesto que, en algunos casos, se ha exagerado la incidencia del consumo de carnes procesadas poniéndolo al mismo nivel de otros productos cuyo consumo está directamente relacionado con esa enfermedad. Los productos cárnicos procesados, consumidos en cantidades moderadas dentro de una dieta equilibrada no tienen por qué suponer un riesgo para la salud.

Desde UGT queremos hacer un llamamiento a la prudencia respecto a la forma de difundir e interpretar el comunicado de la OMS, pues puede crear una inquietud social que puede afectar a la industria cárnica de nuestro país, y con ello al empleo de unos 100.000 trabajadores.

Patronal y sindicatos con la firma de este convenio, aparte de garantizar las relaciones laborales de todos los trabajadores del sector, queremos escenificar una apuesta sólida por su futuro. Un sector que, aparte de estar en continua expansión, es el que más PIB aporta a la Industria de la Alimentación de nuestro país.

Un comentari a “UGT firma el convenio de industrias cárnicas en una clara apuesta por su futuro