UGT firma el ERE del Banco Santander, tras evitar traslados forzosos

banco-santanderFont: FES-UGT

Se ha firmado el expediente de regulación de empleo anunciado el día 31 de marzo por el Banco Santander por parte de la representación sindical. UGT asumiendo su responsabilidad y compromiso con el empleo, ha corroborado la firma del documento, tras conseguir una profunda modificación sobre las intenciones iniciales del Banco.

Tras un proceso intenso y muy complicado, las posiciones iniciales del Banco se han odificado hacia los posicionamientos que UGT ha planteado en la mesa de negociación.

UGT ha presionado y trabajado hasta el último día para conseguir:

  • Que las prejubilaciones se mantuvieran como elemento esencial y prioritario.
  • Las prejubilaciones salen del Ere, se firman como acuerdo y el carácter es voluntario.
  • Prejubilaciones con el 80%, en las mismas condiciones que en el 2013.
  • Bajas Incentivadas todas voluntarias.
  • Reducción del número de personas afectadas, finalizando en 680.
  • Ni un solo despido forzoso en Santander España.

UGT ha planteado también la exclusión de determinados colectivos, como la situación de trabajadores que padezcan una discapacidad igual o superior al 33%, o quienes tengan hijos con una incapacidad de igual porcentaje; también a todos aquellos trabajadores que estén en situación de excedencia; quienes tengan a su cuidado a menores afectados por enfermedad grave y por último las víctimas de violencia de género.

Aun habiendo avanzado en muchos términos, lo más importante y la razón por la cual anunciamos que no firmaríamos el acuerdo el pasado día 26, los traslados de los compañeros de Canarias a la Península, ha quedado eliminado del expediente.

UGT ha defendido en solitario la singularidad insular, con firmeza y seriedad, lo que ha propiciado que, a última hora de anoche se aceptara por parte de el Banco, nuestro planteamiento de dejar fuera de los traslados forzosos a la Península a los compañeros de Canarias.

También, en los traslados forzosos quedan excluidos los compañeros con discapacidad y las compañeras en situación de embarazo o permiso por lactancia, al igual de las víctimas de violencia de género.

UGT considera que el acuerdo que hemos firmado constituye un ejercicio de responsabilidad, compromiso con el empleo y mantenimiento de un modelo de relaciones laborales por el que siempre hemos apostado.

Dialogo y negociación para mejorar una ley profundamente injusta, incluida por la última Reforma Laboral en el Estatuto de los Trabajadores.

Que en Santander España no haya un solo despido ha sido en todo momento nuestra obsesión y nuestra razón de ser en la negociación, así lo dijimos desde el primer momento y así nos presentamos hoy ante los trabajadores con la satisfacción de poder mantener nuestra palabra y nuestro compromiso.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*