UGT reclama más información sobre cómo afectará el traspaso de Cercanías a los trabajadores

europapressEl secretario general de la federación de Transportes de UGT de Catalunya, Joan Moreno, defendió hoy que los sindicatos no están en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat, pero reivindicó que los trabajadores deben conocer "cómo les afectará este cambio de competencias".

   En declaraciones a Europa Press, Moreno insistió en que "desde un principio UGT de Catalunya reclamó que se cumpliera el Estatut y se produjese el cambio de competencias", pero matizó que eso "debe ir acompañado de la información pertinente sobre las condiciones laborales que tendrán los trabajadores de Renfe ante esta nueva situación".

   Para UGT de Catalunya lo que sería negativo "es que tras el traspaso, la Generalitat ofreciera el servicio de Cercanías a través de otra operadora que no fuese Renfe", en primer lugar por los perjuicios que comportaría a los trabajadores de la actual operadora y en segundo porque es la empresa pública "la que mejor conoce" la forma en que este negocio se debe desarrollar en Catalunya.

   Con todo, Moreno reconoció que Renfe "no ha prestado un servicio en condiciones a sus usuarios", y aseguró que eso es fruto de una falta de inversiones en los últimos años y de una falta de trabajadores y de material rodante, que debería solucionarse si el traspaso de competencias viene acompañado de mayores dotaciones económicas.  

UNA COMISIÓN PARA INFORMAR A LOS TRABAJADORES.

   Ante esta situación, UGT de Catalunya ha propuesto la creación de una comisión entre los sindicatos y la Generalitat "para debatir y determinar" las condiciones laborales en que se materializará el traspaso.

   Moreno confesó que desde la Generalitat han recibido "con buena predisposición" la creación de esta comisión, que aún no tiene fecha para la primera reunión, pero que "podría llegar a corto plazo".

   En este sentido, Moreno criticó que a pesar de que ya hay fecha para el traspaso –el 1 de enero– el Ministerio de Fomento no ha informado como se desarrollará este traspaso e hizo hincapié en que los casi 1.400 trabajadores de Renfe en Catalunya "aún desconocen cómo les afectará este cambio de competencias" y en qué condiciones de trabajo estarán bajo el paraguas de la Generalitat.

{mxc} 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*