UGT y CCOO condenan el ataque de Israel contra la “Flota de la Libertad”

flotilla-libertad
Ante los graves sucesos acaecidos en la madrugada de ayer, 31 de mayo de 2010, CCOO y UGT condenan el ataque de Israel contra la ‘Flota de la Libertad’, que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza.

Considerando que el principal obstáculo para la paz continua siendo la ocupación israelí de los territorios palestinos, como han señalado reiteradamente las Resoluciones de Naciones Unidas, UGT y CCOO condenan este ataque israelí y expresan su profunda preocupación por las consecuencias del mismo, instando a la comunidad internacional y en especial a la UE a que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Estado de Israel para frenar estas acciones y poner fin a la ocupación e instan a la UE y al Gobierno español a seguir colaborando con el apoyo humanitario, el reforzamiento de las instituciones y de la sociedad civil que trabajan para una solución negociada del conflicto, y a que velen por el cumplimiento de la legalidad internacional.

La expedición, de cuatro barcos de carga con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y otras embarcaciones de pasajeros, en las que viajaban unos 750 activistas, trabajadores humanitarios, políticos y periodistas procedentes de 50 países, entre ellos 16 diputados, ha sufrido las gravísimas consecuencias de una acción militar israelí sin precedentes. El objetivo de dicha expedición era romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativo, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace un año.

Las organizaciones sindicales españolas, CCOO y UGT, exigen del Gobierno de España y al Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero en su calidad de Presidente de turno de la Unión Europea que defienda los legítimos derechos de los cientos de ciudadanos europeos que participan en esta expedición y que exprese su condena a los actos provocados por el Ejercito israelí.

UGT y CCOO recuerdan que la UE es totalmente consciente de que Israel mantiene una ocupación ilegal de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y de la masiva colonización de amplios territorios pertenecientes al pueblo palestino.

Dado que las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de Israel no sólo no han cesado, sino que se han incrementado en los últimos años, que continúan incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas, y su falta de implicación en un auténtico proceso de paz, de lo que es muestra, una vez más, el ataque militar ocurrido ayer,  pedimos al Gobierno de España y a la representación de la Presidencia de la Unión Europea que exprese su condena firme ante el Gobierno de Israel.

Comments are closed.